Una ballena gris ha sido observada y fotografiada frente a Namibia, convirtiéndose en la primera ballena que aparece en el Hemisferio Sur. Además, se trata del segundo caso documentado de ballena gris en el océano Atlántico. Anteriormente fue en 2010, frente a España e Israel.
Se dice que la ballena podría haber entrado en el Atlántico vía el Pasaje Noroeste, que ha estado libre de hielo durante algunos periodos estos últimos cuatro años, un fenómeno atribuido al cambio climático.
Las ballenas grises solían vivir en el Atlántico Norte, pero su población se extinguió hace cientos de años.
La ballena observada frente a la costa de Namibia no parece ser la misma especie fotografiada frente a la costa de España e Israel.
Para la Sociedad Americana de Cetáceos, se trata de un fenómeno realmente sorprendente ya que desconocen el motivo por el que esta ballena ha llegado tan lejos del lugar donde debería estar.
Solo existen dos poblaciones de ballenas grises, una población recuperada de unas 22.000 en el este del Pacífico hasta Baja California.
La primera vez que se vio la ballena frente a Namibia fue el 4 de mayo de 2013, durante un crucero para ver delfines en la zona de Pelican, en la bahía Walvis. No se confirmó la especie hasta el 12 de mayo de 2013.
Fuente: Alerta Tierra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario