Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

Advertencia sobre las consecuencias de una supertormenta



Un equipo de científicos ha advertido que hace doce siglos el Sol pudo haber registrado las peores tormentas solares de la historia, basándose en los niveles atmosféricos de carbono 14 detectados.

El carbono 14 se produce cuando radiación de alta energía azota la atmósfera superior de la Tierra, convirtiendo nitrógeno 14 en 14C. No hace mucho, este mismo año, un equipo de científicos descubrió un importante aumento en los niveles de 14C pero fueron incapaces de explicar su procedencia. Sin embargo, un físico de la Universidad de Kansas, en Lawrence, autor líder del estudio, ha informado que el equipo japonés cometió un error en los cálculos al descartar una posibilidad: una tormenta solar gigante, es decir una supertormenta.

El problema parece estar basado en que el equipo japonés trató las tormentas solares como si radiaran energía de forma uniforme, en todas las direcciones, cuando en realidad producen plasma energético que explota de forma imprevisible. Además, según las observaciones del telescopio espacial Kepler, las estrellas parecidas al Sol son capaces de generar supertormentas de este tipo cada 1.000 años. Lo que significa que es probable que el Sol también pueda hacer lo mismo.

Un evento de este tipo sería más brillante que la Luna llena durante meses. Otra posibilidad es una explosión de rayos gamma desde una supernova distante, aunque este tipo de explosiones no nos alcanzaría.
En el caso de que el evento que tuvo lugar anteriormente fuera realmente una explosión, tendría que ser unas 60 veces más fuerte que la tormenta solar de 1989 que dejó gran parte de Quebec sin electricidad durante nueve horas en una fría noche de invierno.

Si multiplicamos los efectos que tuvo por 60, y le añadimos dos décadas de vulnerabilidad tecnológica, significaría que de producirse una supertormenta de este tipo, muchas personas perderían la vida, no tendríamos electricidad durante muchos meses o más tiempo, no habría comida refrigerada, ni tampoco podría transportarse comida a las grandes ciudades…

Sin lugar a dudas, una advertencia preocupante.
Fuente:Alerta Tierra.

No hay comentarios: