Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

NOVEDADES YELLOWSTONE.




Balance de terremotos en el Supervolcán de Yellowstone durante febrero de 2014

El balance oficial de terremotos en Yellowstone correspondiente al mes de febrero de 2014, gracias a las estaciones de Sismología de la Universidad de Utah, ha contabilizado un total de 245 terremotos en el Parque Nacional de Yellowstone.
Febrero destaca porque se han venido registrando una serie de 153 seísmos, ubicados al oeste-noroeste de Norris Geyser Basin, YNP, persistiendo en número. Esta serie de movimientos sísmicos incluye un evento de mayor intensidad que fue de 3.5 grados en la escala de Richter el 11 de febrero de 2014 a las 16:03 horas MST.

Según la Universidad de Utah, aunque la sismicidad de Yellowstone se encuentra actualmente ligeramente por encima de la media habitual, los niveles de sismicidad en la zona de la deformación en el norte-centro del parque han aumentado desde que comenzara la deformación. Esta correlación no es preocupante ni sorprende, dado que la deformación del suelo y los terremotos de baja intensidad suelen suceder de forma conjunta.

La deformación del suelo que tiene lugar en el norte-centro del Supervolcán de Yellowstone, que tuvo lugar el 18 de febrero de 2014, continúa. A lo largo de este mes de marzo, tienen previsto habilitar varios instrumentos de GPS adicionales para aprender más sobre este episodio tan interesante para los científicos.

Con respecto al movimiento de la caldera, que comenzó en el año 2010, parece ir a menos.

Según el informe, toda la deformación que está teniendo lugar en el supervolcán se mantiene dentro de la normalidad histórica.

El Supervolcán de Yellowstone 2,5 veces más grande de lo que se pensaba

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Utah, a cargo del monitoreo del supervolcán, el Supervolcán de Yellowstone es 2,5 veces más grande de lo que se pensaba anteriormente.

El supervolcán forma parte de lo que se conoce como una caldera. Se han encontrado más detalles sobre la caldera al medir las ondas sísmicas del magma subterráneo que se encuentra bajo la superficie de la tierra. La caldera mide 88,5 kilómetros con una anchura de 29 kilómetros.

El autor del estudio ha determinado que la cantidad de lava que hay en el volcán es suficiente como para convertirse en una de las tres erupciones más intensas de los últimos 2,1 millones de años. En el caso de producirse una erupción, el sulfuro que entrara en la atmósfera superior del planeta, se convertiría en dióxido de sulfuro, disminuyendo las temperaturas de todo el planeta y provocando hambre y una enorme devastación en la Tierra.  El desastre sería de proporciones inimaginables.

Sin embargo, nadie sabe con certeza cuándo podría entrar en erupción este supervolcán.

No hay comentarios: