Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2014

Las islas Marshall gravemente afectadas por las mareas altas.



El 3 de marzo de 2014, las mareas altas de la mañana y de la tarde causaron inundaciones en las comunidades situadas en un nivel bajo con respecto al mar en las islas Marshall. Las olas sobrepasaron el paseo, golpeando con una gran cantidad de agua y todo tipo de escombros las carreteras y el interior de las propiedades.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y ha establecido un Centro de Operaciones de Emergencias.

En Majuro, 70 viviendas se han visto dañadas, presentando desde daños leves a la destrucción total de la casa. El número total de personas evacuadas asciende a cerca de 1.000, mientras que un número alto se han visto desplazadas.

El Centro de Salud de Tinak se ha visto completamente destruido, quedando el suministro sanitario bajo mínimos. Al mismo tiempo, el agua ha destruido las plantaciones y cosechas, lo que reduce el stock de víveres. El agua potable se ha visto contaminada y numerosos tanques y aljibes están destruidos. Aproximadamente el 80 por ciento de las facilidades sanitarias se han visto afectadas, por lo que hay fugas de agua de alcantarillado en algunas zonas.

Las mareas altas también han causado daños en cinco islas de Kiribati. La mayoría han sufrido la destrucción de sus viviendas, por lo que los afectados han tenido que buscar refugio en los ayuntamientos de su localidad. Las olas han dañado los espigones y las carreteras de muchas islas. El acceso al agua potable ha quedado afectado debido a la contaminación de los pozos.

Según han informado fuentes fidedignas, las mareas altas que han sufrido son las peores en más de 30 años, y ya es la tercera vez que se inunda la capital, Majuro. Este tipo de mareas cada vez son más frecuentes y violentas. Un desastre que parece no tener fin y que podría poner en riesgo la supervivencia y residencia de los habitantes de las islas.
Fuente: Alerta Tierra.

No hay comentarios: